Imprimir esta página  Imprimir esta página
Vision Research Briefing 12  
 

entrepreneurship - the vital signsEl espíritu emprendedor – Las señales esenciales

 

Existe una multitud de definiciones de lo que es el espíritu emprendedor. Sin embargo, llegar a un acuerdo sobre su definición no parece tarea fácil. Esta investigación no pretende sumarse a un ya, viejo debate.

 

Lo que pretendemos establecer son los orígenes del espíritu emprendedor y los entornos familiares más susceptibles para promoverlo en la próxima generación. Analizamos el lugar que ocupan hoy los emprendedores y el que éstos y el espíritu emprendedor deberían ocupar idealmente en la economía actual y en la del futuro.

 

Presentamos en qué medida los entornos empresariales están preparados para apoyar el espíritu emprendedor, en términos de estructuras y sistemas establecidos y también a través de las actitudes del management y la de los colaboradores.

 

Por último, analizamos la importancia que presenta el espíritu emprendedor para la supervivencia de las personas, de los equipos, de las empresas y de la sociedad en su conjunto.

 

En otoño 2004, 288 managers y vendedores de toda Europa participaron en la encuesta de Krauthammer International que tiene por objetivo responder a estas preguntas. Preguntas esenciales, ya que es necesario que las empresas sean cada vez más ágiles para seguir creando valor añadido nuevo para sus clientes.

Entre los encuestados, aproximadamente la mitad tenía una responsabilidad en ventas.

 

Resumen

¿Existen muchos emprendedores? Una de cada cuatro personas afirma que, en su caso, poseen ‘muy a menudo’ unos conocimientos, orientaciones y recursos asociados con los emprendedores. La encuesta indica que un porcentaje similar de personas muestran efectivamente tendencias y disposiciones emprendedoras.
¿De dónde viene el espíritu emprendedor? El espíritu emprendedor no se adquiere a partir del ejemplo de otros. Es una cualidad innata, pero no un rasgo genético. Tampoco se debe a las ‘casualidades de la vida’.
¿Cómo educar a un niño para que sea emprendedor? Los factores de libertad son los más importantes para educar a emprendedores en el entorno familiar. El espíritu emprendedor puede fomentarse mediante una educación o formación cognitiva y del comportamiento.
¿Cómo favorecen las empresas la gestión de las oportunidades en los equipos? Según esta encuesta, escasea el impulso del espíritu emprendedor en equipo.
¿Qué calificación obtiene el actual entorno empresarial en cuanto al desarrollo del espíritu emprendedor? Esta pregunta está directamente relacionada con el entorno familiar ideal que elegirían los encuestados para crear un joven emprendedor. Las condiciones para estimular el espíritu emprendedor se encuentran presentes de forma importante o moderadamente importante en nueve de cada diez empresas. En las empresas existe un trasfondo de libertad que va acompañado de una presencia importante de incentivos económicos.
¿Están preparadas las infraestructuras de la empresa para apoyar las iniciativas emprendedoras? Los sistemas burocráticos constituyen el mayor obstáculo para el espíritu emprendedor en las empresas: sólo uno de cada diez encuestados considera que los sistemas estructurales ofrecen, en general, un apoyo total. Sin embargo, el nivel de insatisfacción con la infraestructura de la empresa es relativamente bajo.
¿En qué medida dedican las empresas infraestructuras para apoyar el espíritu emprendedor? Siete de cada diez empresas dedican esfuerzos para mantener o mejorar ligeramente los sistemas estructurales para apoyar el espíritu emprendedor. Sólo una de cada diez le concede la máxima prioridad.
¿Cuál es la mejor configuración del capital humano para estimular y gestionar el espíritu emprendedor? Las empresas tienen que encontrar el justo equilibrio entre el espíritu emprendedor con libertad total y el control absoluto.
¿Cuáles son las reacciones emocionales del entorno profesional ante las iniciativas emprendedoras? Los altos ejecutivos y el personal no directivo muestra una combinación prácticamente idéntica de entusiasmo, apoyo y cautela ante las iniciativas emprendedoras. Rara vez se muestran reacciones negativas.
¿Cuántos emprendedores desea tener la gente en su entorno? Nueve de cada diez personas desea que el 50% o más de la población empresarial sean emprendedores. Es decir, más que en la actualidad. Uno de cada cinco considera que todo el mundo debería ser un emprendedor.
¿Tienen todos derecho a ser emprendedores? La mayoría considera que para ser emprendedor en una estructura corporativa uno debe ‘ganarse el derecho a serlo’, lo cual está relacionado con la jerarquía de una organización.
¿Qué importancia tiene el espíritu emprendedor para la supervivencia? Nueve de cada diez personas consideran que el espíritu emprendedor es vital o muy importante para la supervivencia de organizaciones enteras. Por lo general, ocho de cada diez personas creen que seguirá siendo esencial dentro de 20 años.

El espíritu emprendedor: conocimientos personales, objetivos y recursos

 

Declaración % respuestas 'muy a menudo' cierto
Me conozco y sé qué me apasiona verdaderamente 41%
Procuro poner a los mejores colaboradores en los proyectos más importantes 31%
Sé qué proyectos aportan un valor añadido a los clientes y accionistas y me esfuerzo por centrarme en ellos 26%
Sé cual es mi cualidad principal y le saco el máximo partido 25%
Conozco mis prioridades estratégicas y me esfuerzo por respetarlas 21%
Sé lo que me impulsa a hacer negocios y lo que ayuda a crear una rentabilidad duradera 18%
Dispongo de una excelente red de contactos interna y externa y la cuido con una atención especial 17%

 

Respuestas a las declaraciones %
Muy a menudo 25%
A menudo 53%
A veces 19%
Pocas veces 2%
Muy pocas veces

0%

Total

100%

 

Resultados principales Conclusiones

‘Me conozco y sé qué me apasiona verdaderamente’ es la declaración en la que la mayoría de las personas se reconoce ‘muy a menudo’.

Las declaraciones que menos se consideran como ‘muy a menudo’ (aproximadamente el 20% de las personas) son:

  • ‘Sé lo que me impulsa a hacer negocios y lo que me ayuda a crear una rentabilidad duradera.’
  • ‘Dispongo de una excelente red de contactos interna y externa y la cuido con una atención especial.’

En general, el 25% considera que, en su caso, todas las declaraciones en su conjunto son ciertas ‘muy a menudo’.

Para optar al título de ‘emprendedor’, se precisa resistencia: un emprendedor puede experimentar o activar actitudes y conocimientos emprendedores casi en permanencia, incluso en circunstancias poco propicias. Para que una persona pueda considerarse realmente emprendedora, todas las declaraciones deben ser ciertas ‘muy a menudo’. Y solamente se da el caso en una de cada cuatro personas.

La red de contactos y la economía presentan porcentajes inferiores a la media, e indudablemente son dos competencias clave en el espíritu emprendedor.

En términos de gestión de oportunidades sólo una de cada tres personas, o incluso menos, colocan a los más eficientes en los proyectos más importantes ‘muy a menudo’, lo que indica que, sea cual sea la razón, no se aprovecha al máximo el espíritu emprendedor del equipo.

Quizá resulte menos sorprendente si tenemos en cuenta que sólo el 21% sabe desarrollar, o procura hacerlo, sus prioridades estratégicas ‘muy a menudo’.

 

Situaciones que favorecen el espíritu emprendedor y reacciones

Se pidió a los encuestados que se imaginasen a sí mismos en una serie de situaciones que implicaban tanto riesgo como oportunidad, y que marcasen la casilla que correspondiese a su primera intuición.

 

Se pidió a los encuestados que se imaginasen a sí mismos en una serie de situaciones que implicaban tanto riesgo como oportunidad, y que marcasen la casilla que correspondiese a su primera intuición.
Declaración 'imagine que' % respuestas 'con mucha energía y entusiasmo'
% respuestas 'con mucha energía y entusiasmo' 21%
Imagine que su negocio está perdiendo rápidamente cuotas de mercado. 10%
Imagine que tiene que encontrar urgentemente nuevas oportunidades de negocio fuera de su cartera habitual. 21%
Imagine que está en un cóctel organizado por un competidor indirecto y no conoce a nadie. 9%
Imagine que tiene una reunión con un nuevo socio comercial. La toma de decisiones es compleja. 29%
Imagine que ha recibido esta mañana un advertencia sobre los resultados de su compañía. 7%
Imagine que está negociando un importante proyecto con un nuevo contacto. 59%
Imagine que sus clientes le pidan a su empresa un servicio que no suele proporcionar. 18%
Tiene que convencer a sus compañeros para que adapten la logística a ese nuevo servicio. 29%
Dicho servicio ha de estar listo en un plazo de dos semanas. Su jefe está de vacaciones. 33%
Ud. no tiene la menor idea de cómo su jefe reaccionará. 10%

 

Respuestas a las declaraciones %
Muy entusiasmado y con mucha energía 22%
Bastante entusiasmado y con bastante energía 39%
Neutral 26%
Un poco estresante 11%
Muy estresante 2%
Total 100%

 

Resultados principales Conclusiones

Con más entusiasmo:

El 29% mostró mucho entusiasmo ante la situación ‘Tiene que convencer a sus compañeros para que adapten la logística a ese nuevo servicio’.

"Imagine que está negociando un importante proyecto con un nuevo contacto" (59%)

Con más estrés:

‘‘Imagine que ha recibido esta mañana una advertencia sobre los resultados de su compañía’’ (29%).

‘‘Imagine que su negocio está perdiendo rápidamente cuotas de mercado’’ (40%).

Con menos entusiasmo

‘ Imagine que está en un cóctel organizado por un competidor indirecto y no conoce a nadie’’(9%).

Se afrontan con mucha energía situaciones en las que se interactúa directamente con el cliente, lo que implica cierto control de la situación y, por tanto, libertad de acción. (‘Imagine que está negociando un importante proyecto con un nuevo contacto’).

Menos entusiasmo y más estrés producen situaciones ajenas al control directo del encuestado y relativas a circunstancias corporativas, como advertencias sobre resultados y pérdidas de cuotas de mercado. Curiosamente, ante una advertencia sobre los resultados, el 43% reacciona de forma ‘neutra’. ¿Acaso nos volvemos cínicos, apáticos o ejercemos un gran control de nuestras emociones en tiempos turbulentos?

Una vez más la respuesta ‘con mucho entusiasmo’, que podemos relacionar con un espíritu emprendedor, se aplica al conjunto de las situaciones en aproximadamente el 22% de los casos. Es decir a una de cada cinco personas.

 

Origen del espíritu emprendedor

¿Cuál es el origen del carácter emprendedor en la persona?

 

Origen % respuestas afirmativas
Talento 67%
Training (comportamiento) 48%
Enseñanza (aprendizaje cognitivo) 45%
Entorno familiar 40%
Genes 24%
Ejemplo de otros 21%
La calle (experiencia) 18%
No lo sé 2%

 

Resultados principales Conclusiones

El 98% de las personas examinaron los orígenes del espíritu emprendedor.

Lo más importante es el talento, destacado por siete de cada diez personas.

La mitad de los encuestados considera importante:

  • El entorno familiar
  • El aprendizaje cognitivo
  • La formación comportamental

Los otros factores, como la composición genética, la calle (experiencia) o el ejemplo obtuvieron la mitad de estos resultados.

El espíritu emprendedor no se adquiere a partir del ejemplo de otros sino que es una cualidad innata, sin embargo, la mayoría no cree que el ‘talento’ sea un rasgo genético. En general tampoco se considera que el espíritu emprendedor esté relacionado con ‘la calle’ (experiencias vividas).

El espíritu emprendedor puede cultivarse con un entorno familiar adecuado, que ofrezca educación o formación cognitiva y del comportamiento (ambas obtuvieron aproximadamente el mismo porcentaje).

El espíritu emprendedor se apoya esencialmente en el talento y para sacar todo su potencial necesita estímulo y debe ser fomentado con una formación cognitiva y del comportamiento en el entorno familiar adecuado. El ejemplo de otros o la vida misma (experiencia) tienen un rol mucho menos determinante.

 

La presencia de los emprendedores

Preguntamos a los encuestados qué porcentaje del equipo que dirigen o del que forman parte consideran que son emprendedores y cuántos desearían que lo fueran.

 

prevalence of entrepreneurs

 

Conclusiones

Por lo general, podemos concluir que los encuestados desean que existan más emprendedores de los actuales. El 21% de los participantes considera que todos deben ser emprendedores.

Se empieza a percibir que una media de una persona de cada cuatro o cinco muestran cualidades (actitudes, resistencia y disposiciones) asociadas a un emprendedor – esta cifra se repetirá a lo largo de la encuesta.

 

El espíritu empresarial en el contexto de la empresa: asuntos relacionados al management

Preguntamos a los encuestados en qué medida estaban de acuerdo con unas declaraciones sobre el impacto en la empresa si ésta estuviese compuesta únicamente por emprendedores, teniendo en cuenta la relación del espíritu emprendedor con el nivel jerárquico y la antigüedad y en qué debería la influencia del espíritu emprendedor aplicarse a la gama de productos y servicios.

 

 

entrepreneurship in the business context - management issues

 

Resultados principales Conclusiones

Aproximadamente la mitad de los encuestados coinciden de forma total o parcial con que el espíritu emprendedor no debería aplicarse automáticamente a cada producto y servicio.

Uno de cada cinco opina lo contrario.

La mitad coincide total o parcialmente con que debería existir una relación directa entre el espíritu emprendedor y el nivel jerárquico o antigüedad. De nuevo, uno de cada cinco opina lo contrario.

Casi tres cuartas partes de las personas muestran un acuerdo parcial o total ante la idea de que una empresa compuesta exclusivamente por emprendedores carecería de cohesión. Uno de cada diez considera que no representaría un problema.

La mayoría de las personas no está convencida de que todos los productos y servicios deban someterse a una interpretación universal. La mitad considera hasta cierto punto que sólo debe permitirse el espíritu emprendedor una vez adquirida experiencia y obtenido un determinado nivel de responsabilidad. En otras palabras, uno ‘debe ganarse el derecho’ a ser emprendedor lo cual está relacionado con una jerarquía dentro de una organización.

En esta cuestión – sobre productos y servicios y si permitir que se manifieste libremente el espíritu emprendedor a todos los niveles – uno de cada cinco responde de forma homogénea. Sin embargo, si se pregunta sobre la cohesión de la empresa, ante la posibilidad de que ésta se componga exclusivamente de emprendedores, se muestran respuestas más prudentes.

Birkinshaw, de la London School of Economics, analiza también el espíritu emprendedor ‘desenfrenado’ y lo presenta y desarrolla conforme a un modelo desarrollado en BP para exponer lo que se podría describir como la paradoja del caos y el control (De Wit & Meyer). En el mismo artículo, explica un extremo de la paradoja, el caso Enron, como ejemplo de lo que puede suceder cuando se permite una total libertad en las organizaciones.

Todo esto indica la necesidad de algún tipo de síntesis, lo podríamos denominar como un “espíritu emprendedor disciplinado’.

 

Entornos familiares emprendedores

Pedimos a los encuestados que imaginasen que pudiese fomentarse el espíritu emprendedor. En su opinión, ¿qué tipo de entorno familiar proporcionaría las mejores condiciones? Podían marcar más de una casilla y, a continuación, les pedimos que eligieran el elemento que considerasen más importante.

 

Considerados 'importantes' %

Libertad de crear contactos sociales

82%

Espacio para identificar sus propias ambiciones y realizarlas

79%

Feedback constructivo

73%

Libertad de expresión

66%

Sentimiento de formar parte de la familia y de ser valorado

60%

Un entorno seguro en el que se pueda experimentar y tomar riesgos

57%

Orientación comportamental y asesoramiento

39%

Actividades deportivas

36%

Elementos materiales (comida, ropa, dinero)

20%

Formación académica

20%

Disciplina y control de los padres

14%

 

El elemento más importante %

Espacio para identificar sus propias ambiciones y realizarlas

39%

Un entorno seguro en el que se pueda experimentar y tomar riesgos

11%

Libertad de expresión

11%

Feedback constructivo

10%

Sentimiento de formar parte de la familia y de ser valorado

9%

Libertad de crear contactos sociales

8%

Otros 4%

Orientación comportamental y asesoramiento

4%

Disciplina y control de los padres

2%

Elementos materiales (comida, ropa, dinero)

1%

Formación académica

1%

Actividades deportivas 0%
Total 100%

 

Resultados principales

Ante la pregunta ‘¿Cuál es el elemento más importante para ‘educar’ a los emprendedores? La respuesta más frecuente (aproximadamente un tercio de los encuestados) ha sido “espacio para identificar objetivos personales y realizarlos’.

También una de cada diez personas seleccionó ‘libertad de expresión’ y ‘un lugar seguro para experimentar y tomar riesgos’ como el elemento más importante.

Cuando se pidió al grupo que eligiese el factor único más importante, se dieron menos relevancia a aspectos como los elementos materiales, la formación académica y la disciplina y control de los padres (las actividades deportivas nunca fueron señaladas). Prácticamente nadie ha considerado importantes estos elementos.

Conclusiones

Los aspectos relacionados con la libertad fueron considerados colectivamente como el factor más importante para el desarrollo de los emprendedores por más de la mitad de los encuestados. Estos aspectos se reflejan en ‘espacio para identificar objetivos personales y realizarlos’, ‘un lugar seguro para experimentar y tomar riesgos’ y ‘libertad de crear redes sociales’. De manera que, cuantos menos obstáculos, limitaciones y controles se apliquen, mayor será la posibilidad de que un niño sea emprendedor. Dicho de otra manera cuantos más controles y limitaciones se apliquen, menores serán las probabilidades de que éstos tengan un impacto positivo. De hecho, el 42% de los encuestados afirmó que ‘bloquearían activamente’ la disciplina y control de los padres.

La orientación y asesoramiento, el feedback y el sentimiento de formar parte de la familia obtuvieron respuestas poco entusiastas, probablemente debido a la idea de que los emprendedores necesitan libertad. Así que, aunque estos puntos son importantes, no son considerados elementos emprendedores decisivos: contribuyen en lugar de caracterizar. Lo mismo puede decirse de las actividades deportivas.

Cuando se pidió al grupo que se decantase por una opción, la ‘libertad para crear redes sociales’ obtuvo un resultado relativamente bajo, el 8%. Así nos encontramos de nuevo con una respuesta similar a la de nuestra primera declaración: ‘Dispongo de una excelente red de contactos interna y externa y la cuido con una atención especial’. La mayoría de las personas considera que la creación de redes no es un factor determinante para el desarrollo del espíritu emprendedor y que no se pone en práctica en la vida profesional real.

Se dice que: ‘ensuciándose las manos, uno puede hacerse rico’- la escuela de Barbara Taylor Bradford y ‘Lo que el viento se llevó’ son ejemplos de emprendedores nacidos ante las dificultades. Pero esto no es cierto. El 88% de los encuestados considera importante o moderadamente importante que los elementos materiales sean integrados en la educación de un joven emprendedor. Sólo el 12% rechazaría activamente esta opción. Una persona contestó que los elementos materiales son importantes para desarrollar ‘actitudes combativas’.

El 36% de los encuestados consideró que las actividades deportivas constituían un factor ‘importante’, en cambio un bajo porcentaje lo seleccionó como ‘el elemento más importante’.

El 87% consideró importantes ‘otros factores’, aunque sólo el 5% de los participantes indicó cuáles podrían ser. Entre estas propuestas, el más nombrado fue ‘el ejemplo de otros’. Otros mencionaron factores de índole moral, como ‘responsabilidad’, ‘respeto’, ‘valores familiares’, ‘disciplina’ y, en un caso, ‘educación cristiana’. Otra persona mencionó ‘suerte’, quizá un concepto dejado de lado en nuestra época excesivamente analítica. Sin embargo, muchos consideran que la suerte tiene una tendencia a favorecer a los más persistentes.

Aunque la declaración ‘libertad para crear redes sociales’ obtuvo un porcentaje bajo como ‘el elemento más importante’, el 82% lo consideraría de valor esencial para inculcar el espíritu emprendedor. También algunos, aunque un grupo muy reducido, consideran que la disciplina y control de los padres presenta un valor esencial, pero este resultado se ve superado por los que piensan (42%) que, al contrario, éste sería un factor obstaculizador.

 

El entorno empresarial del emprendedor

En lo que respeta a la empresa por la que están trabajando, preguntamos a los encuestados hasta qué punto están presentes las condiciones necesarias para fomentar un espíritu empresarial.

 

entrepreneurial business environments

 

Resultados principales Conclusiones

Casi todos los factores presentados como estimulantes del espíritu emprendedor fueron mencionados como elementos muy o moderadamente presentes por el 80-90% de las personas encuestadas. En un 10-20% de los casos se opina que estos factores representan un obstáculo.

La ‘libertad de crear redes’ es (según casi las tres cuartas partes de los encuestados) la presencia más importante aunque, como lo hemos visto anteriormente, es un recurso que la población encuestada no aprovecha al máximo.

La libertad de expresión oral está presente aproximadamente la mitad de los casos. Un espacio para experimentar y tomar riesgos cuenta con una presencia importante en también casi la mitad de los casos.

Por otra parte, uno de cada cinco encuestados afirmó que la ‘disciplina y control de la dirección’, cuenta con una presencia ‘importante’, sin embargo una de cada tres personas indicó que es un elemento realmente limitador.

Los incentivos económicos se consideraron ‘importantes’ en casi un tercio de los casos. El coaching y el aprendizaje cognitivo se mencionan en aproximadamente el 40% de los casos.

Si comparamos los resultados de la pregunta anterior, relativa a los factores que los encuestados incluirían en el entorno familiar para promover un espíritu emprendedor, con los resultados de los de la ‘familia corporativa’, observamos que la vida corporativa encaja relativamente con el marco deseado. Aunque en todos los casos estos factores están menos presentes de lo que lo serían en una situación ideal, el panorama general sigue los mismos patrones.

Podemos concluir que en las empresas existe un claro trasfondo de libertad y, aunque existen controles, éstos no asfixian el espíritu emprendedor. A ello contribuye la presencia de incentivos económicos, ‘importantes’ para el 30% de los encuestados y, según la tendencia general, presente para el 90%.

Quizá resulte más sorprendente en la época actual observar que sólo el 49% de los encuestados opina que disfruta de una libertad de expresión ‘importante’.

 

La habilidad actual de las empresas para establecer estructuras que apoyen el espíritu emprendedor

En las organizaciones, el espíritu emprendedor también ejerce una influencia en su entorno interno y este entorno precisa ser configurado para dejar que el espíritu emprendedor aflore. Teniendo en cuenta las estructuras específicas consideradas como esenciales, preguntamos a los encuestados hasta qué punto estas estructuras favorecían o obstaculizaban el espíritu emprendedor.

 

current ability of companies to support the structural aspects of entrepreneurship

 

Resultados principales Conclusiones

Para la mayoría (el 11% de los encuestados), los sistemas administrativos y burocráticos constituyen un ‘bloqueo total’ y para la minoría (el 2% de los participantes), ‘un apoyo total’.

Para más del 14% de la población no existe ningún campo en el que los aspectos estructurales sean un apoyo total.

La infraestructura de TIC y la flexibilidad de los productos y/o servicios resultan de bastante o total apoyo para aproximadamente la mitad de los encuestados. Estas áreas han obtenido el mayor porcentaje de respuestas positivas.

El grado de insatisfacción ante el apoyo estructural para el espíritu emprendedor es relativamente bajo, aunque el entusiasmo tampoco es excesivo.

Si las respuestas obtenidas a las preguntas anteriores hacen pensar que aproximadamente el 20% de la población muestra fuertes tendencias emprendedoras, el hecho de que sólo el 5% de dicha población piense que sus esfuerzos son coartados por los sistemas establecidos resulta esperanzador para aquellos que buscan la creatividad en el entorno profesional.

 

Recursos dedicados para el apoyo del espíritu emprendedor

Preguntamos hasta qué punto la empresa despliega recursos para propiciar los aspectos logísticos del espíritu emprendedor.

 

resourcing entrepreneurship support systems

 

Resultados principales Conclusiones

Aproximadamente una de cada diez empresas (el 7%) considera que apoyar estructuralmente el espíritu emprendedor constituye una prioridad principal, y sobre todo en cuanto a la cantidad de recursos destinados a su desarrollo.

Casi las tres cuartas partes dedican esfuerzos para mantener o mejorar ligeramente la situación actual.

Un porcentaje mínimo de empresas disponen de estructuras de bloqueo total al espíritu emprendedor.

Posteriormente observaremos que las personas creen que el espíritu emprendedor es vital para la supervivencia de las organizaciones.

A pesar de ello, la neutralidad de los encuestados en cuanto al actual nivel de apoyo presente en las organizaciones también parece reflejarse en la actitud de aquellos managers que pueden destinar recursos para mejorar la situación.

Muy pocos preparan sus empresas para convertirlas en ejemplos a seguir en cuanto a desarrollo del espíritu emprendedor.

 

Reacciones emocionales ante las iniciativas emprendedoras

Las estructuras están compuestas por personas muy distintas. Preguntamos a los encuestados de qué manera reaccionaba emocionalmente el equipo de altos directivos de su empresa ante sus iniciativas emprendedoras y cómo reaccionaba el personal no ejecutivo. Se admitían respuestas múltiples.

 

Reacción Ejecutivos No ejecutivos
Encantados 15% 16%
Le apoyan 41% 41%
A la ligera 6% 7%
Sarcásticos 4% 5%
Con miedo 4% 5%
Con cautela 30% 28%
Nerviosos 3% 5%
Irritados 5% 5%
Enfadados 0% 0%
Confusos 4% 4%
Sin consenso 7% 7%
Fuerte desacuerdo en el seno del equipo 2% 2%
Que yo sepa, ninguna reacción 8% 8%

 

Resultados principales Conclusiones

El equipo de altos directivos y el de personal no ejecutivo muestra un conjunto de reacciones muy similar ante las iniciativas emprendedoras. Las reacciones más frecuentes fueron ‘encantados’ (15%) y ‘le apoyan’ (41%).

Cerca del 30% dijo ‘con cautela. Las reacciones negativas, como ‘irritados’, ‘confusos’, ‘sarcásticos’ o ‘con miedo’ recuerdan de nuevo la situación a la pregunta anterior: aproximadamente el 5% de ambos niveles las mencionan. Las iniciativas emprendedoras no se enfrentan nunca a enfados.

El 7% considera que no existe consenso en la reacción de los equipos de altos directivos y los equipos no ejecutivos. Por tanto, para el 93% de las personas, las reacciones son coherentes.

Al trasfondo de libertad relativa al espíritu emprendedor, podemos sumar ahora un trasfondo de positivismo. Sin embargo estas tendencias son, en todos los casos, moderadas por la cautela y se enfrentan, en casos excepcionales, con una clara disconformidad.

 

El espíritu emprendedor: ¿vital para la supervivencia?

Finalmente, ¿cuál es la importancia del espíritu emprendedor para la sociedad y la empresa?

 

entrepreneurship - vital to survival?

 

Resultados principales Conclusiones

El 62% de los encuestados considera que el espíritu emprendedor es vital o muy importante para la supervivencia del individuo.

El 70% considera que es vital o muy importante para la supervivencia de la sociedad.

El 75% cree que es vital o muy importante para la supervivencia de equipos.

El 89% - el porcentaje más elevado - lo cree vital o muy importante para la supervivencia de organizaciones enteras.

El 76% piensa que es vital o muy importante para la supervivencia de empresas globales.

El porcentaje de personas que cree que el espíritu emprendedor constituye, un ‘obstáculo’, que es ‘irrelevante’ o ‘poco importante’ es inapreciable.

Dentro de 20 años, el espíritu emprendedor será vital o muy importante para la supervivencia, según el 83% de los encuestados.

Casi nueve de cada diez personas consideran que el espíritu emprendedor es más o menos vital para la supervivencia de organizaciones enteras.

Sin embargo, no parece existir, a primera vista, una relación coherente entre los individuos que componen dichas organizaciones y la economía mundial ni tampoco con la sociedad para la que operan estas organizaciones. Probablemente se deba a que no todos los individuos trabajan en el sector empresarial, pues una proporción considerable de la sociedad se dedica al servicio público, a la salud, a la educación, a la política, al gobierno y a la defensa.

 

Método

 

288 managers y vendedores de toda Europa contestaron la encuesta por Internet. El 52% de los encuestados ocupaba un cargo relacionado con las ventas. En cuanto al tamaño de las empresas, el 16% de los que contestaron a esta pregunta trabajaban en organizaciones de 100 o menos empleados, el 25% en organizaciones de entre 100 y 1.000 empleados y el 28% en organizaciones con más de 1.000 empleados. De los múltiples sectores representados, el sector financiero se destaca con un 10%. El análisis ha sido realizado por el departamento de gestión de información de Krauthammer International y los comentarios son de nuestro departamento de marketing.

 

Krauthammer International

 

Krauthammer International es una empresa de consultoría y formación que actúa como catalizador para ayudar a las personas y a las empresas a evolucionar de los conocimientos generales (por ejemplo, acuerdo en una cultura de empresa deseada) a la habilidad de actuar conforme a la cultura de empresa deseada.

 

Krauthammer International selecciona a sus consultores por su capacidad de ofrecer una actuación personalizada orientada al entrenamiento y la formación personal. La coherencia internacional y el continuo desarrollo de la profesión del consultor se garantiza en la universidad bianual de Krauthammer International, en la que cada consultor pasa entre cuatro y cinco semanas al año.

 

Fundada en 1971, Krauthammer International cuenta con 140 consultores a tiempo completo, que ofrecen programas de formación en más de 51 países, y dispone de una cartera de clientes que incluye a 150 de las 500 mayores empresas de Europa.